viernes, 20 de abril de 2007

Sun Tzu


"El Arte de la Guerra", de Sun-Tzu, también conocido como "Los Trece Capítulos", se lee en dos ratos y me atrevería a decir que es el manual de estrategia más perfecto, al tiempo que el más antiguo. Lo de menos es que a qué queramos aplicar esa estrategia: ¿a la guerra? ¿a la convivencia con los demás? ¿a nuestro trabajo? Es más una filosofía de vida que otra cosa.

Sun-Tzu rehúye la violencia en la medida de lo posible, y aboga por intentar obtener el éxito mediante cálculos iniciales, hasta el punto de considerar un fracaso el tener que recurrir a la lucha sin haber obtenido ya la derrota del contrario limpiamente mediante puros factores estratégicos.

Los nueve tipos de campos de batalla son trasladables casi a cualquier aspecto de nuestra vida que requiera nuestra atención y nuestra capacidad de resolver problemas. La aptitud y la actitud del buen general, la forma de enfrentarse a un enemigo (un problema) según esté la tropa (nuestros recursos) o el terreno (nuestras circunstancias). Reglas no exactas, pero reglas que hicieron ganar por igual a Mao la dirección del Estado Chino y a los directivos de las multinacionales de los 80 miles de millones.

Yo recomiendo una versión comentada del libro si la tenéis a mano (a veces ayuda bastante, yo he leído la de Thomas Cleary), pero la obra "a pelo" está en wikisource ya que al ser tan antigua carece de copyright. A disfrutarlo.

No hay comentarios: