viernes, 22 de mayo de 2009

Íbame yo a estudiar...

...cuando me dio por hacerle una visita a Emilio en su blog, y me encontré con un vídeo-parodia de Muchachada Nui sobre Arturo Pérez-Reverte. Y que quiero pensar, quizá presuntuosamente, que con dedicatoria para uno que escribe.

Lo que más curiosidad me provoca, inmediatamente después, es cuál habrá sido la reacción del mismo Arturo. Suponiendo que diga algo en su columna habitual (que se escribe con unas tres semanas de adelanto), y como el programa se emitió el 6 de mayo, podría estar al caer una réplica bastante divertida.

Este señor, personaje atemporal, eterno pasado de moda, gruñón, crítico mordaz, clasista a veces, cruel otras, incomprensivo y demagogo algunas, es para muchas personas de nuestro país una especie de cura de los domingos. Cuatro millones de españoles devoran cada semana su letra impresa, que lo mismo trata sobre un reencuentro con su vieja amiga transexual, que sobre el día que su hija jugó con una cría de delfín junto a su barco; sobre la escasez de tipos capaces de sacar en el bar los últimos mil duros del mes con tal de no gorronear a los amigos; o nos cuenta otra vez cuando aprendió en África a armar y desarmar su Kalashnikov con los ojos vendados. De vez en cuando toca alguna historieta, sacada de algún viejo capítulo olvidado de nuestra Historia, y otra veces, cuando se sienta a escribir en caliente, pone a parir (con muy poca mano izquierda) a todos sus compatriotas y compatriotos.

Se le pueden decir muchas cosas, pero una de ellas tendría que ser que es realmente auténtico. Es realmente él, desde El Húsar (1986) hasta hoy. Gracias Arturo, porque llevo toda la puta vida leyéndote. Te debo gran parte de mi afición a pensar y a informarme. Y de mi amor por la Historia.

... Y a modo de respuesta, Emilio, te dejo la "presentación" que hace "Arturo" en el siguiente capítulo de Muchachada. El vídeo es largo (13min) por lo que a veces flojea. Pero tiene momentos cojonudos, sale Javier Marías, y el final... ¡qúe final! xD




1 comentario:

Unknown dijo...

jajajaja, enormes. Menudo final!

Anda...vete a estudiar ya...jeje.

Un abrazo mamoncete!