domingo, 14 de enero de 2007

Juan de Austria, el hijo bastardo

La figura de Juan de Austria es bastante desconocida para la mayoría de la gente, pero resulta ser uno de los personajes más atractivos del siglo XVI. Hace poco he leído algo sobre él, y tenía ganas de dar a conocer a este idealista, aventurero, valiente y ambicioso Austria.

Fue hijo bastardo de Carlos V, pero no reconocido como tal hasta que el emperador estaba retirado en el monasterio de Yuste. Dejó instrucciones a su heredero, Felipe II, de que se reconociera como tal al pequeño Giovanni, cosa que fue obedecida sólo a medias. Aunque hizo vida de príncipe, nunca le fue reconocida oficialmente dicha condición ni se le dio el tratamiento de alteza.
Juan de Austria, ayudado por consejeros proporcionados por su hermano Felipe II, lideró grandes victorias militares como la Batalla de Lepanto o la conquista de Túnez, al tiempo que mostró dotes diplomáticas en Flandes y sobre todo con Inglaterra. Pero la sombra de su poderosísimo pariente, rey de España, nunca le dejó prosperar.

A Juan se le ofreció el trono de Albania, cosa que su hermano le recomendó rechazar. Tras conquistar Túnez para España, el mismo papa sugirió que le dieran dicha tierra como reino propio, pero Felipe se mostró reticente y acabó perdiendo lo conquistado. Finalmente, a Juan de Austria le fue ofrecido el matrimonio con Isabel I de Inglaterra (y habiendo podido ya hacerlo con María Estuardo, pretendiente al mismo trono); Felipe, que había estado a punto de hacer lo mismo con la fallecida hermana mayor de Isabel, volvió a negarle ese paso. Es probable que nunca confiara en él plenamente. Juan, a pesar de todo, mostró una gran fidelidad hacia la autoridad de su hermano.

De estos hermanos menores que salen de vez en cuando en las grandes dinastías, nacidos para convertirse en el brazo derecho, en los exitosos hombres de campo de sus mayores, sentados en su trono de la retaguardia.

No hay comentarios: