Es una lástima tener que repetirse tanto, pero el tremendismo informativo sobre la crisis económica que sufre nuestro país se ha convertido en algo diario, impune y jaleado.
Hoy se han conocido los datos del desempleo del mes de julio, objetivamente negativos:
El paro alcanza en julio su nivel más alto en diez años por la crisis (El País)
El desempleo vuelve a subir y alcanza la mayor cifra de parados desde abril de 1998 (la Vanguardia)
Todos los medios informativos, de un lado y otro, han tratado la noticia de forma parecida. De los dos titulares que cito, aunque ambos me parecen poco honestos, hay uno cierto y otro falso. Veamos cuál es cuál:
La cifra de parados es de unos 2.416.000. Es cierto que la última vez que tuvimos esa cifra de parados fue hace diez años (la última vez que tuvimos 2.400.000). Sin embargo, la población activa de España en 1998 era bastante inferior a la que tenemos ahora, por lo que:
- 2.400.000 parados en 1998 representaban 15,4 % de población activa en paro.
- 2.400.000 parados en 2008 representan un 10,44 % de población activa en paro. Que no es lo mismo.
El paro se mide, señores, en tanto por ciento sobre la población activa, ya que hacer lo contrario es dar medias verdades. Y la última vez que tuvimos un 10,44 % de paro (que es lo que tenemos ahora) estábamos en el primer semestre de 2001.
Ah, y sí, de los dos titulares es el de El País (periódico que por otra parte suele gustarme) el que es falso.
Pueden consultar todos los datos en la página web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es); hay un link a la encuesta de población activa en la misma portada.
1 comentario:
pues va a ser que sí estamos jodidos...
Publicar un comentario