jueves, 20 de noviembre de 2008

Mi PIB sube, ergo todo va bien



La señora Paquita es vecina de la señora Herminia. Viven en el mismo portal y ambas son amas de casa. Como no realizan actividad económica productiva, su contribución al PIB es cero. Ellas simplemente se levantan por la mañana, hacen sus recados y limpian su casa, pero no producen.

Un día, preocupadas por la mala marcha del PIB de su país, deciden poner su granito de arena y elaboran un plan: se reúnen las dos en el salón de Herminia y se hacen sendos contratos la una a la otra en calidad de limpiadoras del hogar; Paquita contrata a Herminia para que barra y friegue su casa por 1000 euros al mes, mientras que Herminia empleará a Paquita para la misma tarea por otro tanto.

El PIB de su país acaba de crecer 2000 euros de la noche a la mañana, aunque no haya ningún cambio práctico respecto a la situación anterior. Por la noche, cuando en el telediario salgan todos los políticos presumiendo de tener el octavo producto interior bruto del mundo, ¿quién podrá culparlas de no sentirse partícipes de ese gran éxito?

...Ahora bien, ¿qué clase de broma es esta? Pregúntenselo a él: