jueves, 14 de agosto de 2008

¿Es racista el anuncio de la selección de baloncesto?


Hay veces que no se puede con tanta tontería. Ni con Bush tratando de dar a los chinorris lecciones de derechos humanos mientras sigue existiendo la bahía de Guantánamo, ni con Rusia arguyendo su defensa del pueblo osetio ante la agresión de Georgia tras años de alimentar ese polvorín y mientras sus tropas saquean y bombardean a discreción a la población civil georgiana. Flipante.

Lejos de cosas tan complicadas y sesudas, ahora me cabrea el terremoto periodístico organizado en el mundo anglosajón con motivo de la foto publicitaria de la selección española de baloncesto rasgándose los ojos con los dedos índice, como hacíamos todos de pequeños para imitar los ojos orientales. Una foto simpática y cómplice, a mi entender, que hace un guiño a esa inocencia infantil.

El diario The Guardian se apresuró a insinuar que dicha foto podía ser considerada racista, de lo cual se hizo eco poco después el New York Times, y finalmente al Los Angeles Times. Dándose coba unos a otros, como citándose mutuamente para no ser ellos los que puedan ser señalados como acusadores, han ido acrecentando el murmullo hasta sacar a colación el "Dígale al negro que usted es mejor" de Luis Aragonés de hace unos años, juntarlo con los abucheos a Hamilton, y concluir que España es un país racista. En realidad me ha dolido más lo de los americanos, ya que mi opinión sobre la prensa británica es difícilmente empeorable.

Un columnista de Los Angeles Times llega a decir "no tengo estadísticas que ofrecer, pero apostaría a que en nuestro país hay un mayor número de matrimonios y parejas entre personas de distintos países que en la mayoría de las naciones en torno a España". Gilipollez de tanto calibre como ésta revela el gran nivel multirracial y multiétnico de nuestros improvisados fiscales californianos, de los que deberíamos aprender. Por algo un 44% de sus condenados a muerte son negros, por algo defienden el derecho a portar armas mientras su policía da unas palizas que te cagas a los negritos con pistola, y sobre todo, por algo su producción cinematográfica -la más influyente del mundo y la segunda más numerosa tras el porno ucraniano- es incapaz de sacar a un negro joven sin decir cuatro tacos en cada frase, gorra torcida y actitud chulesca.

Su corrección política tan exagerada sólo revela los complejos y culpabilidad que siente la nación estadounidense por ser, y haber sido, una de las más racistas de la historia.

lunes, 4 de agosto de 2008

La situación es grave



Es una lástima tener que repetirse tanto, pero el tremendismo informativo sobre la crisis económica que sufre nuestro país se ha convertido en algo diario, impune y jaleado.

Hoy se han conocido los datos del desempleo del mes de julio, objetivamente negativos:

El paro alcanza en julio su nivel más alto en diez años por la crisis (El País)

El desempleo vuelve a subir y alcanza la mayor cifra de parados desde abril de 1998 (la Vanguardia)

Todos los medios informativos, de un lado y otro, han tratado la noticia de forma parecida. De los dos titulares que cito, aunque ambos me parecen poco honestos, hay uno cierto y otro falso. Veamos cuál es cuál:

La cifra de parados es de unos 2.416.000. Es cierto que la última vez que tuvimos esa cifra de parados fue hace diez años (la última vez que tuvimos 2.400.000). Sin embargo, la población activa de España en 1998 era bastante inferior a la que tenemos ahora, por lo que:

  • 2.400.000 parados en 1998 representaban 15,4 % de población activa en paro.
  • 2.400.000 parados en 2008 representan un 10,44 % de población activa en paro. Que no es lo mismo.
Un gráfico ejemplo: en EEUU hay apriximadamente 6.660.000 parados. ¡Cuantísimos! ¿Están mucho peor (en lo que a paro se refiere) que nosotros? ¡No! Porque la población activa de ese país es de 151.000.000 personas, por lo que sólo hay una tasa de paro del 4,4 %, mucho menor que la nuestra.

El paro se mide, señores, en tanto por ciento sobre la población activa, ya que hacer lo contrario es dar medias verdades. Y la última vez que tuvimos un 10,44 % de paro (que es lo que tenemos ahora) estábamos en el primer semestre de 2001.

Ah, y sí, de los dos titulares es el de El País (periódico que por otra parte suele gustarme) el que es falso.

Pueden consultar todos los datos en la página web del Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es); hay un link a la encuesta de población activa en la misma portada.